Aún queda nuestra Pascua: Feliz Pascua de Sant Vicent!

Aci pica, aci cou, aci trenque l’ou ! La tarara, el caxirulo, la comba, la paella con amigos y la guinda del pastel: nuestra Mona de Pascua.  La Pascua es muy valenciana, y tanto la Florida como la de nuestro Santo Patrón Sant Vicent Ferrer  se celebran preparando este dulce tan redondo y no sólo por su forma sino también por su sutil sabor a raspadura de limón y  a aroma de naranja. La cuna de las Monas de Pascua se encuentra en Alberic, pero su confección se extiende por toda la geografía de la Comunidad Valenciana.

De monas, toñas, tonyetes fines y panquemao

En Alicante se las conoce como toñas y en Castellón se confeccionan con frutas glaseadas o en rollo con los huevos duros sujetados por unas tiras de pasta. La tradición consiste en regalar al fillol o fillola, ahijado o ahijada un panquemao o mona y una figurita de chocolate con motivos primaverales. El huevo cocido pintado o sin pintar, es un símbolo de la esperanza y del renacer.

La mona, el fillol, la fillola y la figolla maltesa

 A partir del siglo XIX, al modo francés, los huevos duros dieron paso a auténticas esculturas de chocolate. Este postre, como tantos otros del recetario valenciano está emparentado con la figolla maltesa y siciliana, ésta última hecha de mazapán y de azúcar glas, con siluetas de animalitos recién llegados al mundo como mariposas, pececitos, conejitos, pollitos… etc. La palabra mona proviene de la voz árabe munna  y se trataba de un obsequio o regalo.

Gracias Loli, Nacho y Ángel por vuestras maravillosas monas!!!

La mona todo el año

Su consumo en Pascua es habitual en las regiones mediterráneas. A nosotros, nos encantan las que están rematadas con caramull. Y tenemos la suerte que en muchas pastelerías y hornos de nuestras comarcas se hornean todos los días del año para alegrar nuestros desayunos y meriendas.

Mona de Pascua con ralladura de naranja y limón!

En estos tiempos de confinamiento, no hay plan mejor que lanzarse a preparar una auténtica mona cítrica! 

Mona de Pascua Valenciana Con ralladura de naranja y limón

INGREDIENTES

  • 1kg y 1/4   de harina de fuerza
  • 250 gr de azúcar
  • 6 de huevos
  • 2 claras de huevo para untar o para montar a
  • Raspadura de limón y naranja
  • Medio vaso de aceite
  • Medio vaso de zumo de naranja
  • Medio vaso de agua tibia o también de agua de azahar
  • Canela para espolvorear
  • 100 gr de levadura fresca

MODO DE PREPARACIÓN

  1. En un lebrillo ponemos los huevos y se baten junto con el aceite, la raspadura de limón y naranja, el azúcar, el zumo de naranja, el agua tibia y la levadura deshecha.
  2. Incorporamos la harina y se amasan todos los ingredientes hasta lograr una masa homogénea.  Si se necesita más harina, le añadimos paulatinamente hasta que quede una masa elástica. Tapamos la masa con un trapo y en un lugar templado la dejamos reposar de 2 a 3 horas.
  3. Volvemos a amasar y sobre un papel de horno o neula damos forma a las monas y las depositamos en la llanda del  horno. Antes de meterlas al horno, les hacemos un corte en forma de cruz, las untamos con clara de huevo y espolvoreamos con una mezcla de azúcar, canela, ralladura de limón y naranja. También podemos incrustar el huevo duro en el medio, quizás adornar con claras de huevo montadas o almendras o nueces laminadas.
  4. Las dejamos reposar y las llevamos al horno durante 25 o 30 minutos a 180 grados con calor arriba y abajo. Tras 20 minutos en el horno se pueden tapar con papel de aluminio para que no se quemen.

PARA DECORAR

  • claras a punto de nieve
  • nueces o almendras laminadas
  • Huevo duro en el centro

LA NARANJA, TU ALIADA EN LA CUARENTENA. ÁNIMO QUE VENCEREMOS.

Esperamos que estéis todos bien y os animéis estos días a dar rienda suelta a vuestras dotes culinarias y a sorprendernos con recetas que incorporen los cítricos. Haced fotos de vuestros platos y enviádnoslas a info@martirinas.com o compartidlas en nuestro facebook o nuestro instagram. Os esperamos en nuestro próximo post, una receta que sorprenderá vuestro paladar: arroz al horno con sabor andalusí, plato autóctono de nuestra comarca!

LA NARANJA, TU ALIADA EN LA CUARENTENA. ÁNIMO QUE VENCEREMOS.

¡Nos vemos en los balcones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.